EL GRAN RETO DE SEVE, POPULARIZAR EL GOLF
EL GRAN RETO DE SEVE, POPULARIZAR EL GOLF
SINOPSIS
El legado de Seve: Incuestionable influencia mundial de Seve en la promoción del golf. Se analizan todos los campos diseñados por Severiano Ballesteros, explicando sus peculiaridades desde los siguientes puntos de vista:
Referentes: Se señalan sus influencias en el mundo del diseño: Colt, Arana, Robert Trent Jones, el Augusta National, los links, etc.
Objetivos: Creación de campos públicos, dinamización de comarcas a través de la generación de empleo y turismo, recuperación de espacios degradados (canteras, vertederos, terrenos agrícolas improductivos), complementos a resorts turísticos, etc.
Peculiaridades durante su realización: Relaciones con los promotores, singularidades en la ejecución y anécdotas de Seve, diversidad regional (Andalucía, Madrid, Cataluña, Canarias, País Vasco, etc) y nacional (U.K., Francia, Suiza, Portugal, Japón, etc)
Características del diseño: Estilo de cada campo según su ubicación y en función de sus condicionantes: espacio, urbanísticos, edáficos, topográficos, climáticos,  medioambientales, económicos y de sostenibilidad.
Filosofía de diseño: Análisis de los  diferentes campos y sus hoyos, considerando los factores anteriores, así como los aspectos meramente golfísticos, de forma que ayuden a entender la filosofía de diseño de Seve, apoyándose en fotografías ilustrativas y planos de diseño.

* Reivindicar el valor de cada campo de golf. Como lugares de belleza paisajística, riqueza medioambiental y creadores de biodiversidad. Además de representar toda una industria verde, en creación de puestos de trabajo y propulsores de turismo nacional e internacional. Así como los efectos en salud que su práctica conlleva en especial a los jugadores seniors y la calidad de vida que aporta a su entorno.

* Vigencia del reto de Seve. Se analiza la situación actual del mundo del golf en España, así como internacionalmente.
Se constata la indiscutible aportación de los campos de golf al medioambiente (gran complejo ante la sociedad que no se ha sabido explicar)
Se aportan los datos objetivos que reflejan la importancia del turismo de golf en las economías regionales y nacionales.
Se presenta la situación del golf en Europa como indicador de la atención de una nación por las prestaciones sociales y de salud-ocio a sus ciudadanos. Los países nórdicos lideran este apartado.
uSe hace un llamamiento a quien se quiera sentir concernido para propagar la difusión del golf tal y como Seve se lo planteó ahora hace cuarenta años.
 
El libro, en sus más de 600 páginas, pretende aportar una colección de imágenes y paisajes, más de mil, que hacen de los campos de golf un entorno de naturaleza inigualable por cualquier otra instalación deportiva o de nueva creación, cualquiera que sea su fin. De ellas 125 corresponden a Seve, siendo en su mayoría inéditas por pertenecer a los autores.

En conclusión es un reconocimiento a la tarea que Seve realizó para popularizar un deporte que como solo él alcanzaba a entender a mediados de los años setenta, reúne tantas virtudes no solo para sus practicantes sino para toda la sociedad. Todos los que ahora amamos el golf se lo debemos agradecer.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© El gran reto de Seve